jueves, 1 de enero de 2015

¿Qué es la investigación comercial? Clases de investigación de mercados



Criterios de clasificación
Clases de investigación comercial
Según la técnica de recogida y análisis de la información
Cualitativa: Se emplea al comienzo de un trabajo de investigación. Es una IC exploratoria
Ambas IC se hacen mediante inferencia:
*Inferencia interpretativa: Explicación real de cómo es un caso en concreto (Se da un diagnóstico de una empresa pero dicho diagnóstico puede no valer para otra empresa)
*Inferencia enumerativa: Explicación real de todos los casos (Con ésta inferencia se sabe si todas las empresas tienen ese diagnóstico, y si no es así, en qué se diferencian
Cuantitativa: Se toman datos numéricos
Según el diseño de la investigación
Exploratoria: Investigación que se hace sin mucho rigor simplemente para ver las posibles razones de un problema. Normalmente se recoge la información y se ve la realidad pero en un número limitado de casos.
Concluyente
Descriptiva: Limitarse a ver cómo son las cosas.
*De tipo transversal: La investigación se ciñe a un determinado periodo de tiempo.
*De tipo longitudinal: Se hace una investigación permanente.
Causal: Se trata de ir más allá que con la investigación descriptiva.
Según la procedencia de la información
De gabinete: Bases de datos de clientes.
De campo: Es una investigación que exige crear el procedimiento de recogida de unos datos que no existen en ninguna parte.
Mixta: Primero se mira la base de datos de clientes y después de hace un trabajo de campo.
Según el campo de aplicación
Comportamiento del cliente
¿Por qué compra?
¿Quién compra?
¿Cuáles son sus actitudes?
¿Cuándo, cómo y dónde se consume?
Estilos de vida
Segmentación y tipología
Investigación sobre la demanda y las ventas
Demanda potencial:
-Demanda total para un producto en una empresa
-Demanda total para un producto en un mercado
-Consumo potencial medio por cliente
-Demanda por zonas geográficas…
Análisis de productos
Mantenimiento de la gama:
-Modificaciones de productos.
-Nuevos productos.
Eliminación de productos.
Elementos del producto:
-Test de concepto
-Test de nombre
-Test de marca
Imagen, posicionamiento e identidad del producto o la marca
Investigación publicitaria
Influencia sobre el comportamiento. Actitudes y opiniones acerca de los mercados publicitarios
Medida de la eficacia publicitaria
Pretest y pos-test publicitario
Relaciones entre la inversión publicitaria y las ventas
Análisis de la distribución
Elección de los canales
Actitudes y motivaciones de los intermediarios
Amplitud de los productos y marcas trabajadas
Influencia de los intermediarios en la elección de las marcas por los consumidores

Análisis de la competencia

Investigación sobre el entorno jurídico, económico y tecnológico





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