Podemos definir el patrocinio deportivo como una técnica de comunicación no persuasiva, que consiste en financiar, en todo o en parte, cualquier acción que pueda ser motivo de trascendencia mediática.
Existen distintos tipos de patrocinio. Hoy vamos a centrarnos en el patrocinio deportivo, que seguramente sea el más conocido, y en las ventajas y desventajas que éste reporta a los patrocinadores.
Ventajas:
- El deporte está muy presente en la vida de personas de todo el mundo.
- El deporte atrae la atención de un número elevado de personas, por lo que hay muchas opciones de segmentar en función del público objetivo.
- El deporte es capaz de traspasar fronteras de una forma relativamente barata.
- El deporte tiene muchas y muy variadas percepciones: Aventurero, divertido...
Desventajas:
- El deporte está saturado de patrocinadores
- La implicación comercial en el deporte se acepta bien, pero también hay aficionados que se desilusionan por percibir un carácter excesivamente mercantilista.
- Se cree que la presión comercial en el deporte deriva en comportamientos anti-deportivos como el dopaje de algunos deportistas
Si nos centramos en algunos estudios acerca del deporte, éstos datos nos pueden dar una idea del fuerte impacto que tiene:
- El 20% de los informativos trata sobre temas deportivos.
- Muchos deportistas son más conocidos que políticos o autoridades.
- El impacto del sector del fútbol profesional en España supone 10.000 millones de €, un 10% del PIB nacional.
- El impacto directo del torneo de copa ACB de baloncesto se cifra en unos 9 millones de € y en 30 millones de € de impacto indirecto.
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